Imagino que en ocasiones no te atreves a decir que NO, lo que te genera cierto malestar.

Déjame decirte que es importante que establezcas tus propios límites (aunque no es nada sencillo), pero si quieres mejorar tus relaciones personales y sentirte bien contigo mismo debes empezar a practicar el “arte” de saber decir que no.

 

Algunas pautas para aprender y poner en práctica este derecho asertivo que tienes.

Primero: observa en qué situaciones dices NO y CÓMO te enfrentas a ellas.

Si sólo dices que NO cuando la persona es muy insistente, cuando no aguantas la presión, cuando estás cansado … entonces es probable que expreses tu NO de forma más brusca, en lugar de comunicarte asertivamente.

Decir que NO, es una forma de expresar lo que quieres, lo que sientes…, es tu opinión la que estás defendiendo.

Si te proponen algo y accedes con el objetivo de que la otra persona no se enfade o para evitar conflictos, lo que vas a sentir será resentimiento y no disfrutarás de lo que hayas decidido hacer; pero si tu objetivo es enfrentar aquellas propuestas que no quieres, aquí te listo unas cuantas pautas que pueden ayudarte.

Déjame decirte que necesitas practicar, que no siempre te va a funcionar con todas las personas por igual, que no siempre los resultados van a ser positivos … te recomiendo que establezcas cuáles son tus objetivos y a quién va dirigida la técnica para obtener aquellos resultados que quieras.

  • Escucha activamente. Sin interrumpir cuando te hablen, no tengas prisa en decir NO y podrás ofrecer alternativas.
  • Dí NO suavemente. Usa el nombre de la persona y una breve introducción, por ejemplo: “Lo siento, Laura, la verdad es que…”.
  • Evita decir NO pasivamente: “No sé, bueno…” Genera dudas y alienta a la otra persona a insistir.
  • Contacto visual. Es importante que sea continuo, si miras a otro lado puede dar información negativa para ti.
  • Postura del cuerpo. Interesante que sea relajada, manteniendo una distancia media, y si es necesario haz gestos que te ayuden a un acercamiento.

 

Algunos beneficios que supone decir NO

  • Serás capaz de controlar tus interacciones: habrás aprendido a decir NO, pero a la vez las personas de tu entorno entenderán que hay aspectos que no aceptas, y que estás en tu derecho de negarte.
  • Te ayuda a aceptar al mismo tiempo la negativa de los demás, ya que empatizas con sus puntos de vista.
  • Te ayuda también a sentirte bien porque haces aquello que quieres sin obligaciones.

 

Aunque te cueste ponerlo en práctica, te recuerdo que tienes derecho a decir NO y a decidir si quieres atender las necesidades y/o expectativas de otras personas; o si bien empiezas a comportarte siguiendo tus propios intereses.

 

¿Por qué te decides?

 

 

Pin It on Pinterest