Con la edad nuestra memoria empieza a fallar: olvidamos dónde dejamos las llaves, qué teníamos que comprar en el supermercado…

Os presento cinco puntos básicos a tener en cuenta para prevenir y  tratar el declive en la función cognitiva:

 

  • La nutrición: reduce las grasas y consume omega 3 ya que es un gran aliado de la salud cognitiva.
  • Ejercicio físico: cuando los músculos se mueven al caminar, nadar… se produce una serie de proteínas que a través de la sangre llegan al cerebro, allí se incrementa la creación de nuevas conexiones sinápticas necesarias para el aprendizaje y la memoria.
  • Actividad mental: estimulación cognitiva (análisis de las noticias del día, crucigramas, ejercicios de memoria…); intensifica la plasticidad neuronal del sistema nervioso.
  • Reducción del estrés: ejercicios de respiración, relajación, meditación… son útiles para aliviar el estrés, reducir los niveles de cortisol (hormona que producimos para poder enfrentarnos a situaciones en las que nos sentimos amenazados) y limitar la pérdida neuronal; especialmente durante el proceso de envejecimiento.
  • Mantenimiento de una vida social activa: el contacto con los demás y abrirnos a nuevos conocimientos es muy beneficioso para nuestro cerebro.

Actualmente dirigo talleres de estimulación cognitiva de manera grupal y individual.

Si deseas más información envíame un mail a:

aidacanals@copc.cat

Pin It on Pinterest