Últimamente se está debatiendo mucho sobre los deberes desde diferentes ámbitos: medios de comunicación, hogares … , se ha llegado a decir incluso que provocan problemas de salud.

Actualmente, hay padres a favor y otros en contra con distintos argumentos en cualquiera de las dos posiciones…, pero no quiero entrar en polémica ni posicionarme; simplemente voy a dar mi opinión como profesional y como madre sobre QUIÉN considero que debe hacerlos, porque parece muchas veces que los deberes son más tareas añadidas para los padres (por si no tenemos suficiente con nuestro día a día) que para los niños.

 

¿Qué se quiere conseguir haciendo deberes?

Con las tareas escolares, los niños tienen que adquirir una rutina de trabajo y una autonomía, los padres deben dejar espacio a sus hijos para que sean ELLOS los que las realicen, ya que deben asumir sus propias responsabilidades.

 

¿Debemos ayudar los padres a nuestros hijos a hacer los deberes?

Muchos de nosotros nos lo planteamos, pero es un error el estar encima de ellos que hay que corregir. Debemos dejarles SU espacio para que ellos mismos los hagan, y se responsabilicen de ello.

Otra cosa es que presenten alguna dificultad específica de aprendizaje…, entonces se deberá pedir ayuda a un profesional, además de la nuestra.

De todas maneras, sí que podemos ayudarles a resolver dudas y supervisar el trabajo de los más pequeños, pero no sentarnos con ellos a hacerlos y menos hacerlos por ellos.

Lo ideal es que cuando lleguen a casa del colegio, merienden y dediquen un rato cada día a sus tareas escolares en un ambiente que no les distraiga (que estén alejados de estímulos tipo: televisión, tablets, móviles…), que sea siempre el mismo lugar físico (preferiblemente su habitación), y que se fije un tiempo; si éste se supera, lo aconsejable es que se haga un «kit kat» y se vuelva de nuevo para terminar lo que quede.

 

Debemos tener en cuenta…

La cantidad de actividades extraescolares que el niño realiza, ya que se añaden más tareas distintas a las de la escuela como por ejemplo: extra de inglés, de música … no olvidemos que necesitan tiempo para jugar, para estar tranquilos, incluso para aburrirse.

Si te surge alguna duda con lo que has leído, te invito a que me la comentes.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest