Esta semana han terminado las clases y ya están nuestros hijos de vacaciones.

Si es cierto que ha llegado la hora de que descansen, de que disfruten de sus merecidas vacaciones, de no seguir a rajatabla los horarios como venían haciendo hasta ahora … PERO el verano es muy largo y muy complicado para los padres que trabajamos, ya que no tenemos la disponibilidad vacacional de la que disfrutan ellos, y muchos de nosotros no podemos contar con la ayuda de familiares para que nos echen un cable a la hora de quedarse con nuestros peques.

Qué propongo

Que establezcas unas rutinas diarias para que no se desmadren, una buena gestión del tiempo es básica para todos nosotros.

El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo: para ir a casales, para jugar, para ir a la piscina o a la playa… y también para repasar aquellos conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del curso escolar y no deben olvidarse para empezar con buena base en septiembre.

Algunas Actividades

Tanto si van a casales de verano, campamentos, viajes al extranjero para aprender nuevos idiomas … tienen un abanico de posibilidades muy amplio para hacer actividades cuando están en casa.

Manualidades: constituyen a la mejora de la psicomotricidad fina, desarrollo de la creatividad, atención… pueden hacer plastilina, barro, pintura…

Cuadernos de repaso:  se repasan los conceptos trabajados durante el curso escolar y algunos de ellos preparan algún tema para el curso siguiente.

Lectura: es importante fomentar el hábito lector, yo recomiendo que este se haga a partir de la edad en que empiezan a leer, siempre con libros adecuados a cada edad y que se adapten también a los intereses del niño; son válidos los cómics, las revistas…

Diario de verano: a mi particularmente me gusta proponer a los míos que escriban a parte un diario de verano en el cual pueden dibujar, escribir, pegar fotos… no hace falta que sea cada día, por ejemplo, pueden escribir una vez por semana explicando lo que más les ha gustado, o pegar una foto de las vacaciones…

Es MUY importante que se limite el tiempo que pasan frente a la televisión, ordenador, videojuegos… yo, aconsejo establecer horarios claros para el uso de los distintos dispositivos y asegurarme de que se cumplen.

Espero que te sea de utilidad este breve post y recuerda que con una buena organización y actitud de todos los miembros que componéis la familia, el período vacacional será más llevadero.

 

Pin It on Pinterest