Te invito a que respondas la siguiente pregunta:

¿Qué valoración tienes de ti mismo?

Ten en cuenta tus pensamientos, sentimientos, emociones y experiencias que sobre ti mismo has ido recogiendo a lo largo de tu vida.

Debes saber que esta valoración cambia con el tiempo: a partir de los cinco ó seis años de edad, un niño empieza a formar su propio concepto sobre cómo es visto por el resto de las personas; por eso en esta etapa es primordial quererle, atenderle, hacer que se sienta seguro… para que su autoestima crezca fuerte.

La autoestima también está relacionada con muchas formas de conducta; las personas con una autoestima alta suelen reportar menos emociones negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo parecido, las personas con una autoestima alta pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

Claves para aumentar TU autoestima

Actitud positiva: Tu actitud delante de las circunstancias es básica para que tu vida sea aquella que tú quieres. Si no estás contento con tu vida es probable que tengas una baja autoestima y te culpes por esto. Cuando las cosas no salen como esperas busca un aprendizaje de las mismas para que en la siguiente ocasión te salga como tú quieres.

Deja el sentimiento de culpa a un lado, busca las causas directas y reales de tu fracaso y elimínalas.

Recuerda tus éxitos: Si eres una persona con baja autoestima, posiblemente sea porque sólo ves los fracasos de tu vida y te concentras en ellos. Si te centras en el fracaso, más fracaso obtendrás, recuerda que en aquello que te enfocas, se expande.

Seguramente alguna vez, aunque haya sido en pocas ocasiones, las cosas te han salido bien. Concéntrate en estas situaciones y date cuenta que SI eres capaz.

Si en tu vida ha habido más fracasos que éxitos es porque en lugar de aprender de los mismos, te has centrado en el pensamiento limitador de tu falta de capacidad.

Entrénate para cambiar las cosas que no te gustan: Si estás detectando comportamientos o falta de habilidades en ti mismo que realmente son los que te están impidiendo obtener aquello que quieres o simplemente te hacen sentir incómodo: ACTUA.

Entrénate en ir superando estas limitaciones, al igual que haría un deportista para las olimpiadas.

Cuando entrenamos cualquier habilidad, hay un progreso, y éste incide directa y positivamente sobre tu autoestima, ya que te darás cuenta que SI puedes, sólo es cuestión de practicar.

Si transformas estas tres Claves en HABITO, tu autoestima crecerá considerablemente afectando a todos los ámbitos de tu vida, ¿lo pruebas?

 

 

Pin It on Pinterest