Justo ayer estuve en un encuentro de Pokémon Go en mi ciudad, quería conocer un poco más de cerca este fenómeno que está revolucionando a niños y no tan niños.

Quiero aclarar que en este post, no voy a posicionarme de si estoy a favor o en contra del uso de ésta aplicación, ya que hay que valorar muchísimos aspectos y hay distintas opiniones sobre ello totalmente respetables; pero sí es cierto que hasta ahora hay pocos juegos que combinen la “diversión” de utilizar el teléfono móvil con “hacer deporte”, y es por esto que creo que ha sido tan bien recibida este tipo de propuesta.

 

¿En qué consiste la aplicación?

Los usuarios salen a la calle y tienen que caminar para que aparezcan en la pantalla de sus teléfonos móviles los Pokémon.

Se utiliza la tecnología de realidad aumentada para que se pueda combinar el mundo real y de juego en una misma imagen.

Pero los Pokémon no están por todos sitios, así que los jugadores tienen que moverse y caminar por la ciudad para encontrarlos. Mientras lo hacen, van añadiendo quilómetros en huevos que se mantienen dentro de incubadoras y que los recompensan con Pokémon más “raros”.

Todo ello está encaminado para que los usuarios caminen y se evite el sedentarismo.

Entonces podemos decir que jugar a Pokémon Go resulta beneficioso para la salud, ya que: sales al exterior, caminas, te relacionas con otras personas … hay ventajas muy marcadas relacionadas con el factor psicológico y mental.

Muchos de vosotros al leer estas líneas, seguro que estáis pensando en que se puede salir al exterior sin estar jugando al teléfono móvil, pero no a cualquier niño le resulta atractiva esta opción, sobretodo si nos centramos en los niños que sufren autismo, y de ésta manera se “obligan” a salir a la calle, caminan, se relacionan … al mismo tiempo que están creando nuevos vínculos de conexión con otras personas.

 

Principales Pros y Contras

 

  • Combate la depresión

La estructura en la que se organiza el juego define claramente entre metas, retos y niveles por ascender.

Estas características son especialmente útiles cuando se trata de una persona que sufre depresión ya que la mantiene interesada y concentrada en una actividad específica.

Al establecer objetivos y niveles, el juego mejora la motivación para salir adelante y cumplir con el objetivo.

 

  • Es un buen pretexto para socializar

La “fiebre” que se ha desatado por descubrir y atrapar nuevos Pokémon en la calle, en los parques, en los espacios públicos…; muchas personas saben que están compartiendo el mismo objetivo y esto crea instantáneamente un tema en común, que predispone a las personas a crear nuevas relaciones.

 

  • Obliga a salir a caminar para progresar

La aplicación “fuerza” a los usuarios a salir a caminar para descubrir nuevas especies de Pokémon, recorriendo las calles prestando atención a lo que ocurre en cada esquina, con lo cual no deja de ser un incentivo para conocer la ciudad, prestando atención a los  edificios … que posiblemente antes no se habían apreciado.

Aunque hay que puntualizar un riesgo muy importante: el de andar por la calle distraídos, ya que la mirada está puesta en el teléfono con lo que conlleva a sufrir algún robo.

 

  • Te mantiene en un estado de estrés

Desde el momento en el que te mentalizas que vas a salir a la calle con el objetivo de buscar y atrapar algo, tu cuerpo se mantiene en un estado de alerta permanente. Los niveles de adrenalina aumentan y con ellos, el ritmo cardiaco también tiene su repercusión.

Si juegas durante un breve tiempo, posiblemente no tengas ninguna repercusión en tu salud; pero si lo haces de manera obsesiva y durante mucho tiempo, te encuentras con la fatiga posterior al estrés.

 

  • Pasas más tiempo con el móvil y convives menos con las personas

Jugar durante momentos cortos y espaciados permite que la convivencia humana se desarrolle de manera normal, pero aumentar el tiempo que juegas reduciendo el tiempo libre que tienes, crea problemas para socializar y causa aislamiento individual.

Con todo lo que os he expuesto hasta aquí, lo que es realmente importante saber es el uso que se le da a la aplicación, y la importancia de buscar el equilibrio con los intereses y afinidades con los nuestros, que nos permitan llevar una vida sin obsesionarnos con la aplicación, pudiendo combinar ésta con los quehaceres de la vida diaria.

Si tenéis cualquier duda o queréis hacerme llegar vuestra opinión, estaré encantada de escucharos.

 

 

Pin It on Pinterest