Quizás te genera cierta confusión cuando te hablan de Coaching Nutricional, o de la figura del Coach Nutricional; puede que no sepas muy bien de qué se trata, para qué sirve, qué diferencias existen con un tratamiento dietético …

En este post, voy a aclararte algunas dudas para darte respuestas por si te estás planteando llevar a cabo una modificación de hábitos alimentarios y no sabes hacia donde debes dirigirte:  si por un/a dietista o por un coach nutricional.

Es importante que sepas que el coaching nutricional no sustituye el conocimiento técnico que tiene el dietista-nutricionista, quien te hace una valoración del estado nutricional que tienes, te diseña una pauta adaptada a tus necesidades … ; y el enfoque del Coach Nutricional viene a sumar para que logres llevar a cabo dicha pauta.

Es decir, NO es función de un coach nutricional ofrecer dietas (al no ser que también sea titulado en dietética), sino que su función es la de establecer un proceso a través del cual te identifiques y venzas tus obstáculos, crees el entorno adecuado, adoptes la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en tu alimentación, logrando al mismo tiempo la mejora de otros aspectos que estén relacionados con tu estilo de vida.

Como puedes deducir, con el coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario, más concretamente, en la definición del objetivo que desees alcanzar, la motivación por éste, los posibles obstáculos que tengas, las barreras que puedan ir surgiendo durante el proceso, las emociones relacionadas con los alimentos, la práctica de la actividad física, el entorno que te rodea …

No se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tienen en cuenta y se trabajan distintos temas que interfieren en tu alimentación para que llegues a realizar los cambios para la mejora.

¿Qué se pretende? Que seas el protagonista de tu plan, que seas consciente de lo que quieres y qué necesitas para lograrlo.

El coaching nutricional te enfoca hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos que quizás no sabes que tienes.

De todas maneras, no todo el mundo necesita un coach nutricional para conseguir sus objetivos nutricionales, ni el refuerzo motivacional del coaching, por lo que cada uno debe escoger un tipo de asesoramiento adecuado según sus necesidades y predisposición.

Espero que te haya servido lo que has leído hasta aquí, y si estás pensando en iniciar un proceso de coaching nutricional, puedes contactar conmigo para más información, o bien, empezamos a trabajar tu cambio.

 

 

Pin It on Pinterest