Después de ir escuchando en repetidas ocasiones que un coach es un especialista que ayuda a las personas a resolver sus problemas y que se desconocen las diferencias que hay entre un coach y un psicólogo, os voy a explicar en este post en qué nos diferenciamos para que tengas claro en qué casos acudir a un profesional o otro.

 

Existe una diferencia importante entre un psicólogo o especialista en salud mental y un coach.

Los primeros tratan patologías o se enfocan directamente en el problema que tiene el paciente, como por ejemplo: depresión,  pérdida de un ser querido, ruptura sentimental…

En el caso del coaching profesional o ejecutivo, lo que se trabajan son dificultades o retos (ya sea a nivel profesional o en el entorno de trabajo), que plantea el cliente (coachee).

 

¿De qué dificultades o retos se trata?

  • Desde un problema de comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo.
  • Querer cambiar de trabajo, pero sentir miedo a la hora de dar el paso.
  • Tener una mala relación con los superiores y que esto influya de forma negativa en la vida personal.
  • No sentirse valorado ni reconocido en el trabajo…

Un coach es un experto, cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a personas a nivel individual como a equipos, a descubrir sus recursos para lograr algo.

 

¿Cuándo elegir un profesional o otro?

El coach es una buena opción cuando te sientes bien, pero estás estancado y no sabes cómo conseguir tus objetivos.

Se trata de una relación de igual a igual, en la que tienes claro lo que te pasa, la meta que quieres conseguir, y necesitas que te guíen, acompañen y motiven; pero no esperes que responda tus dudas existenciales ni resuelva conflictos emocionales.

Se centra en el presente y en cómo usar tus herramientas de la manera más efectiva.

 

Un psicólogo es tu elección cuando no te sientes  bien (o sí), cuando tus emociones pueden contigo, y tu salud se ve afectada de alguna manera.

Un psicólogo indagará en tu mente para ayudarte a que te conozcas mejor y para tu posterior mejora.

En este caso, no estás buscando únicamente a alguien que te entrene para mejorar, sino que también te ayude a conocerte mejor y a solucionar tus problemas.

 

Es importante que tengas en  cuenta:

Si te decides por un coach, asegúrate de que tiene la formación necesaria para ejercer, ya que en los últimos años han aumentado significativamente las personas que se dedican a ofrecer Servicios de Coaching, y no todos tienen las competencias necesarias para realizar un buen trabajo.

Si te decides por un psicólogo, asegúrate que esté colegiado, que tenga experiencia, y que a parte de la carrera se haya formado con algún máster, postgrado… ya que la carrera de psicología es muy global, y es necesario seguir con la formación para especializarse en algo más concreto.

 

¿Te ha surgido alguna duda? Puedes contactar conmigo y la resolvemos.

Pin It on Pinterest