Es muy habitual ir a tomar un café o a comer y ver en la mesa de al lado a una pareja sentada uno frente al otro mirando las respectivas pantallas del teléfono móvil y sin mantener el contacto ocular entre ellos.
Es que acaso ¿han perdido la necesidad de hablar? ¿No tienen nada que decirse?
Hace un tiempo leí en el Periódico de Catalunya lo siguiente: “un 40% de personas creen que su pareja presta más atención al móvil que a ellos”.
¿Te asombra? ¿Lo ves normal? ¿Conoces qué es el phubbing?
Este último término formado a partir de las palabras inglesas: phone y snubbing consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona.
Algunas recomendaciones que propongo:
– Destinar un momento del día para hablar y respetarlo. Olvidaros del móvil y miraros a los ojos.
– Compartir experiencias agradables. Podéis ir de excursión, a cenar fuera… y generar temas de conversación. Si os apetece ver una película juntos en el sofá de casa disfrutar de la película y “aparcar” el móvil: los whatsapps que recibas mientras disfrutas de la película y de la compañía no se borran y ya tendrás tiempo de leerlos cuando acabe.
– Atrévete a apagar el móvil de vez en cuando. Un fin de semana sin publicar nada en Facebook ni atender a los whatsaps sienta bien al cuerpo.
¿Por qué no lo pruebas?
Recuerda que el móvil no es lo más importante y resulta fundamental desconectar de él.
Pensar que si hay niños en casa éstos aprenden por imitación y acabaran repitiendo las mismas conductas que ven en casa.
No es difícil encontrarme con padres que me dicen: “es que mi hijo está toda la tarde enganchado al móvil, no quiere estudiar, ni hacer nada…”, y yo le pregunto: “¿Y tú, qué haces cuando estás en casa?”.
Si aún y así no tenéis nada que deciros, es posible que se trate de un problema un poco más complejo.
Es este caso, es necesario reflexionar y descubrir cuál es el problema y si consideráis que necesitáis ayuda, consultar a un terapeuta de pareja que os ayude a mejorar la comunicación y a restablecer la armonía en la relación.
Comentarios recientes