¿Callas tus sentimientos por miedo a herir o a que te hieran? ¿A no sentirte correspondido? ¿Al qué dirán…? Mi recomendación es que expreses lo que sientes, ya que te sentirás liberado, con menos tensión, ganarás claridad al no quedarte atrapado en tus pensamientos; y poder expresar lo que sentimos nos convierte en personas más completas y nos permite tener más capacidad de decisión.

 

¿Conoces las cuatro emociones básicas con las que lidiamos en nuestro día a día? Estas son: la tristeza, la rabia, el miedo y la alegría y todas ellas son necesarias para poder relacionarnos con el entorno y podernos adaptar a él.

Hay muchas personas a las que les cuesta exteriorizar lo que piensan, pero hay muchas más a las que les es difícil expresar lo que sienten (la cultura y la educación tienen un peso importante en esta cuestión).

Aprendemos a expresar sentimientos desde que somos niños, es por eso que los niños que han crecido en familias donde los padres no se demostraban afecto, o donde los hijos tenían que contener su rabia; hoy son adultos con problemas para expresar aquello que sienten.

Uno de los motivos por los que no expresamos lo que sentimos es para evitar conflictos.

Hay quien cree que así evita hacer daño a otra persona, y no se da cuenta de que el daño se lo está haciendo al reprimirse.

Otra razón puede ser el miedo a sentirse rechazado o creer que no le van a entender. Esto se soluciona mejorando la autoestima y comunicándose de forma asertiva.

Expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría … es lo que nos ayuda a liberar y a compartir nuestros sentimientos, y es la mejor manera de sentirnos bien.

¿Sabes que el hecho de reprimir los sentimientos puede llegar a enfermarte?

Sí, has leído bien, las personas que reprimen constantemente lo que sienten, ya sea por vergüenza, por timidez, por miedo … acaban enfermando.

Hay algunas enfermedades directamente relacionadas con la incapacidad de expresar emociones y sentimientos como el dolor de estómago, la úlcera, el síndrome de colon irritable…

Pero además de lo que nos puede ocasionar a nivel físico, vivir guardando nuestros sentimientos puede llegar a deteriorar seriamente las relaciones con las personas que queremos.

Saber cuánto queremos a los demás no es suficiente: lo importante es que ellos se den cuenta.

Estamos acostumbrados a dar por sentado que los demás saben lo que sentimos, o aún peor, tendemos a querer que lo adivinen.

Si realmente quieres a una persona: ¡DÍSELO!

¿Cómo puedes expresar tus sentimientos?

Los sentimientos se pueden expresar de forma verbal (hablando de ellos) o de forma no verbal (actuando en función de ellos).

Está muy bien decir: “lo siento mucho”, pero si esto no va acompañado de un comportamiento en consecuencia, tus palabras pronto dejarán de tener valor.

Si quieres a tus amigos, que se note. Saca tiempo para ellos, comparte tus sentimientos, preocúpate por sus vidas, muéstrate disponible si te necesitan y no dejes que el tiempo y la rutina os distancien.

Si tienes hijos ocúpate de que aprendan a expresar libremente lo que sienten, lo que les gusta… Da igual la edad que tengan: necesitan sentir que se les quiere.

Si alguna vez no te salen las palabras o no sabes cómo expresarte, recuerda que puedes abrazar, sonreír, escuchar… puedes demostrar lo que sientes de miles de maneras.

Si aprendes a expresar lo que sientes y empiezas a interesarte por cómo se sienten los demás estarás mejorando tu manera de comunicarte con aquellos a quienes quieres.

Importante que busques un lugar en el que puedas expresarte diciendo o haciendo lo que quieres.

Por ejemplo: si sientes rabia, busca la manera de descargarla.

Si sientes miedo, permítete asumir que estás asustado.

Si estás triste permítete llorar y buscar a alguien de confianza si lo necesitas.

Si necesitas expresar amor di en voz alta: “Te quiero” imaginando a la persona que quieres.

Otra manera distinta de expresar estas emociones es escribiéndolas en un papel hasta que agotes todo lo que quieres decir.

Así que ya sabes: si tienes sentimientos guardados sácalos al sol y atrévete a usarlos.

Nunca es tarde para decir te quiero, lo siento, te necesito, perdóname…

Espero que te haya servido lo que has leído y a partir de ahora no dejes de expresar lo que sientes aunque los demás te digan que no lo hagas.

 

 

 

Pin It on Pinterest