Cada vez me encuentro con más madres preocupadas que me traen sus hijos a consulta porque tienen miedo de dormir solos cuando siempre han tenido un buen hábito de sueño; cuando pregunto sobre posibles motivos de este cambio, algunas me comentan que “con los amigos hablan de las noticias que explican por la tele”.

Voy a explicar en este post, la influencia que tienen (sea negativa o positiva) los medios de comunicación en los niños.

En cuanto a la influencia negativa, me refiero a que se generan conductas negativas como la agresividad y la obesidad, aspectos que afectan tanto de manera física como psico-emocional y de desarrollo social; y en cuanto a la influencia positiva se trata de cómo influyen los medios de comunicación en los niños generándoles conocimientos de gran importancia en su desarrollo.

Vamos a adentrarnos en los aspectos negativos y positivos con un poco más de detalle:

ASPECTOS NEGATIVOS

Cuando hablo de los medios de comunicación, me estoy refiriendo a: periódico, internet, televisión, radio …

Se puede determinar que los medios que más afectan de manera negativa en los niños son: la televisión y la violencia, ya que la continua observación de escenas violentas generan sin duda la repetición de estas conductas (los niños empiezan a registrar a partir de los 3 años este tipo de conductas negativas).

La publicidad es otro de los aspectos que más influye de manera negativa, ya que como bien sabemos utiliza constantemente técnicas que afectan directamente a la necesidad de consumir y el niño no tiene la capacidad de análisis y razonamiento de un adulto para evitarlas, entonces se ve fuertemente influenciado.

ASPECTOS POSITIVOS

El aspecto más positivo es en el conocimiento y el saber, tanto en situaciones cotidianas como conocimientos que se adquieren sin tener percepción de la situación.

Por ejemplo: situaciones en que los padres se ven sorprendidos por un nuevo conocimiento adquirido por su hijo como el nombre de alguna ciudad o país, palabras en otro idioma…

Los niños aprenden aspectos culturales y conocimientos generales por los medios, principalmente la televisión; donde también pueden aprender a cómo actuar ante determinadas situaciones, nuevo vocabulario, imágenes, lugares, nuevas ideas…

Quiero aclarar que para obtener estos aspectos positivos de los medios de comunicación, es obvio que va en relación a los tipos de programas, películas, música que vean o utilicen, para obtener la información adecuada; sin olvidar que es RESPONSABILIDAD y/o OBLIGACIÓN de los padres diferenciar entre los tipos de programas adecuados para sus hijos en dependencia de la edad correspondiente; ya que los niños no disponen de la adecuada madurez y capacidad para diferenciar entre los tipos de programas adecuados para ellos.

Así que me gusta “recalcar” que es tarea de los padres tener el control de los programas, juegos y otro tipo de medios a los cuales los niños deben tener acceso, generando información adecuada propia a la edad.

No me gustaría acabar sin dar algunas recomendaciones para los padres para que sepan cómo intervenir para que la influencia de los medios de comunicación sea positiva para sus hijos.

 Recomendaciones

  • Selección de los programas más adecuados según la edad del niño.
  • Control de las horas que el niño ve la televisión, que juega a la tablet…
  • Realización de otro tipo de actividades como: leer, jugar, práctica de algún deporte…
  • Hablar con los niños sobre lo que ven, que hagan comentarios, informar de los efectos de la publicidad…
  • Generalmente, los niños aprenden diferentes hábitos televisivos de sus padres, por ejemplo ver la televisión mientras están desayunando, lo que sustituye la interacción familiar…

Espero que os haya resultado útil y como siempre quedo a vuestra disposición para cualquier comentario y/o duda que os pueda surgir.

 

 

Pin It on Pinterest