En unos días tendrá lugar el nuevo inicio del curso escolar, después de unas largas vacaciones de verano donde los niños deben volver a las aulas y a organizar de nuevo: materiales, deberes, preparación para los exámenes…
Es muy recomendable que participen a la hora de preparar sus mochilas, estuches, forrar libros, materiales … y que se familiaricen desde ya mismo con todo aquello con lo que van a lidiar en breve.
En este post voy a centrarme más sobre las técnicas de estudio que considero que cada vez son más necesarias en el mundo estudiantil; no debemos pasar por alto que hay un porcentaje de fracaso escolar en los centros educativos y a los estudiantes no les queda otra opción que mejorar su rendimiento con trucos y técnicas que pueden mejorar sus resultados.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
En primer lugar, hay que mentalizar a los niños de que “tienen que estudiar”, es evidente que para su futuro laboral es básica la formación, y una buena organización inicial a la hora de comenzar el curso escolar les vendrá muy bien.
Es básico también establecer unos hábitos de estudio: como el lugar (recomendable que sea siempre el mismo), horario …
Junto con unas técnicas: hacerse preguntas, subrayar las ideas más importantes, esquemas…
No paséis por alto la elaboración de un método de estudio, junto con una organización y planificación (que os llevará un tiempo elaborarla pero lo agradeceréis) para obtener vuestra recompensa a lo largo del curso.
Puedo acompañaros en el inicio y durante el curso, y juntos encontraremos el método de estudio que más se adecue a tu hijo donde incluiremos: lecturas, esquemas, técnicas para desarrollar la memoria, reglas mmemotécnicas, técnicas de relajación, ejercicios para mejorar la atención y la concentración…
Si quieres más información, puedes rellenar el formulario que encuentras a continuación.
Comentarios recientes