Con el paso del tiempo, vamos notando cómo nuestras facultades mentales y físicas van a menos poco a poco.

Igual que te cuidas con una buena alimentación y realizando actividad física para mantener tu cuerpo en buen estado, tu mente también necesita estar en forma y ejercitarse para mantener las neuronas activas.

¿Qué consigues con esto? Mejorar la memoria, tu creatividad, la concentración y estarás previniendo la aparición de enfermedades como el Alzheimer, la cual los pacientes que la sufren llegan a una pérdida significativa de la memoria y de las capacidades físicas.

Por ello, es importante mantener el cerebro activo y ir ejercitándolo día a día.

A continuación te facilito unas recomendaciones para que practiques.

  • Reta tu mente. Con actividades como: crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de estrategia como el ajedrez … te ayudarán a mantener tu mente activa y a mejorar tu capacidad de razonamiento.
  • Lee. Aprenderás cosas nuevas, desarrollarás tu imaginación creando nuevos escenarios y mejoran las conexiones cerebrales al hablar sobre lo que has leído.
  • Deja a un lado la tecnología y ponte a prueba. Mejora tu rendimiento cerebral haciendo cálculos sencillos en tu mente sin utilizar tu calculadora y memorizando los números de teléfono de tus familiares y amigos.
  • Abre tu mente a nuevos aprendizajes. Aprender cosas nuevas como otro idioma ejercitará tu cerebro con nuevos retos y lo mantendrá en actividad constante.

 

Mantén un estilo de vida saludable. ¿Cómo?

  • Alimentándote bien: el cuerpo necesita de todos los nutrientes y vitaminas para funcionar correctamente. Si no se los proporcionamos iremos perdiendo fuerza y salud progresivamente. Mantener una alimentación sana y equilibrada hará que tu cuerpo esté más activo y también tu cerebro.
  • Durmiendo las horas que necesites: durante el sueño es cuando el cerebro almacena la información recopilada durante el día y se consolida el proceso de memoria. Dormir es necesario para que recordemos mejor y estemos más predispuestos a aprender y recordar cosas al día siguiente.
  • Evitando las bebidas alcohólicas: en general alteran nuestro proceso perceptivo y, por lo tanto, nuestra memoria.
  • Haciendo ejercicio físico: se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico tiene consecuencias muy positivas para el cerebro. Caminar, ir en bicicleta, bailar…, pueden ser excelentes maneras de mejorar la memoria.

 

No descuides tus relaciones personales

Es importante relacionarse con otras personas de todas las edades, y cuando uno se va haciendo mayor, lo es todavía mucho más porque a menudo las personas mayores se encuentran solas y sin círculo social cercano. Esto, además de afectarles a nivel psicológico, lo hace también a nivel cognitivo.

Relacionarnos con otras personas nos permite descubrir cosas nuevas, desarrollar nuestra capacidad de atención y de retención de la información…

 

Música a diario

Son multitud los beneficios que la música aporta a nuestro organismo. Cuando escuchamos una canción no sólo estamos ejercitando la audición, también estamos ejercitando la memoria, sobretodo si es una canción que conocemos y  cantamos, estamos ejercitando entonces el lenguaje a través de las canciones.

Si además te levantas y bailas, estás ayudando a tu cuerpo a mantener la función motriz en buen estado.

 

Aumentar la atención

El ritmo de vida que llevamos nos lleva a vivir con el piloto automático desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, no nos fijamos demasiado en lo que hacemos cada día con atención plena. Si aumentas tu atención y te focalizas en cada momento en lo que estás haciendo, tu memoria se verá beneficiada, practicar Mindfulness te irá fenomenal.

Permíteme centrarme en esta recomendación y ofrecerte algunos ejercicios que te ayuden a ser más consciente y de esta manera prestar más atención a las cosas:

  • Cuando vayas al trabajo coge un camino distinto al habitual, intenta varias las calles, esto hará que te centres más en los detalles y de esta manera pones a prueba tu cerebro (no hace falta que diga que observes lo que pasa a tu alrededor, y no estés con la vista puesta en el teléfono móvil por si te entra algún mensaje, o el vecino del quinto acaba de publicar un nuevo estado en Facebook).
  • Haz un tarea de manera distinta, por ejemplo: ¿has probado a lavarte los dientes con la mano izquierda en lugar de con la derecha?
  • Cuando comas presta atención a los sabores de los alimentos y no intentes hacer más de una cosa a la vez ya que de esta manera la información entra mucho más ordenada en el cerebro y se produce menos caos. Así que nada de leer el periódico mientras comes, disfruta de la comida.

                                            Y tú, ¿qué haces para mantener tu cerebro activo?

 

 

Pin It on Pinterest