¿Sufres ansiedad? ¿Depresión leve? ¿Tienes dificultades para conciliar el sueño?

Es muy frecuente que si vas al médico de medicina primaria te prescriba fármacos para tratar éstos casos que acabas de leer, ya que la mayoría de mis conocidos y amigos actualmente toman algún tipo de pastilla para dormir, para la ansiedad … aunque no sufran ningún trastorno grave, si interfiere en su día a día y no se trata a tiempo puede convertirse en una enfermedad crónica, que podría combatirse eficazmente con el empleo de psicoterapia, la cual ayuda a solucionar el problema de raíz, y no como el fármaco que se utiliza para “taparlo”.

Quiero puntualizar que no tengo nada en contra de los fármacos, pero observo a diario que gran parte de la población piensa que la medicación les curará, y NO es así; se trata de un recurso más y si nos acostumbramos a las pastillas éstas acabarán por hacerse imprescindibles en nuestras vidas, y necesitaremos cada vez más dosis para que sean efectivas.

¿Qué alternativas hay a la medicación?

Estoy muy de acuerdo con lo que Sócrates decía: “Conócete a ti mismo”, ya que nos incita a buscar en nuestro interior nuestros propios límites. Aquella persona que se conoce bien, tiene la mitad de la batalla ganada a sus emociones y a los pensamientos que la desestabilizan, aunque también deberá conocer al enemigo lo mejor que pueda para saber de qué armas dispone para combatirlo.

Te recomiendo que inicies un proceso terapéutico. La psicoterapia te ayudará a entender por qué te encuentras así, favoreciendo el desarrollo de recursos y estrategias para enfrentar tus dificultades, no sólo en el momento presente sino en el futuro; y no es incompatible con la medicación (si realmente la necesitas).

Me gustaría que tuvieras en cuenta…

  • Antes de pensar en tomarte un diazepam identifica cuáles son tus miedos; mira dentro de ti, identifica y consigue vencerlos; pide ayuda profesional si la necesitas.
  • Contrarresta tus síntomas físicos (cansancio, falta de concentración, tensión muscular, insomnio…) con ejercicio físico o algún método de relajación.
  • Haz consciente tus preocupaciones: te invito a que anotes en un papel una vez al día tus preocupaciones y que pienses cuáles son, cómo son, cuanto duran …
  • Aprende herramientas que te ayuden a manejar la incertidumbre: empieza a delegar, no dudes de tus propias decisiones … En terapia, te ayudo a elaborar tus propias “herramientas” para que puedas ir utilizándolas a medida que vayas necesitándolas.
  •  No te preocupes por algo que aún no ha pasado. Hay un proverbio ZEN que me encanta recomendarlo en consulta porque lo encuentro acertadísimo y dice: “Si un problema tiene solución, ¿por qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿por qué preocuparse? Piénsalo.
  • Entrénate en la resolución de problemas: reconoce los problemas antes de que sea demasiado tarde, asúmelos como parte normal de la vida, tienes que verlos como una parte de tu crecimiento y no como una amenaza. En el momento que empiezas a aprender o a entender algo, se crean nuevas conexiones neuronales que dejan huella en tu cerebro llegando a modificarlo (Neuroplasticidad) ésto te convierte en agente activo de tu propio bienestar y no en sujeto pasivo dependiente de una pastilla. Piénsalo también.

Para terminar, me gustaría decirte que la OCU ya nos alerta de que se utilizan demasiados ansiolíticos y antidepresivos en detrimento del uso de otros tratamientos, como la psicoterapia por ejemplo; hay  que tener en cuenta también que a muchos pacientes no les queda otra alternativa, porque no se les ofrece la posibilidad de recibir apoyo psicológico y, si es así, se enfrentan a listas de espera de varios meses, por lo que recurrir a la medicación es la solución más inmediata; pero en mi caso ya podéis deducir que NO la más efectiva; y eso no es todo … existen varios estudios que indican que casi la cuarta parte de la población sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida.

¿Quieres incluirte tú en casi esa cuarta parte de la población? ¿Quieres medicarte un tiempo largo, quizás indefinido, sin notar cambios en tu bienestar personal y emocional?

¿O prefieres apostar por TI desde HOY MISMO?

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest