Nuestros hijos se encuentran en la recta final para acabar el curso escolar, lo que conlleva a:

la presentación de trabajos, realización de exámenes… y es muy importante disponer de una buena preparación que conlleve una buena estrategia de aprendizaje de cada asignatura junto al mantenimiento de una motivación alta.

Es básico que el estudiante explore, pregunte, lea, repase…(aparte de mantener una atención consciente en clase y tomar unos buenos apuntes).

A partir de aquí, se puede planificar un buen estudio, utilizando trucos para memorizar aquellos contenidos que son fundamentales, junto a un repaso constante y unos hábitos saludables de estudio.

Una buena planificación les ayuda a no dejar las cosas para última hora con todo lo que esto conlleva: más tensión, más prisas, más malhumor; teniendo en cuenta también que están cansados, pensando en las vacaciones…

 

Deben de…

Prestar atención en clase

Cuanta más información absorban desde un principio, menos estudio se necesitará luego, sólo hará falta que repasen los conceptos trabajados, y no el estudiar “hincando codos”.

Tomar buenos apuntes

Sé que es fácil de decir y más difícil de hacer, pero deben aprender a tomar buenos apuntes ya que facilitan mucho el trabajo a la hora de estudiar.

Establecer una rutina

De estudio, de deberes, de presentación de trabajos, llevar la agenda al día…

Revisar el plan de estudio

Cuándo son los exámenes, cómo influyen en la nota, planificar sesiones de repaso…

Crear un ambiente óptimo junto a un hábito de estudio

Estudiar siempre en la misma habitación, que esté ordenada, limpia, sin ruidos, evitando distracciones (nada de redes sociales y mensajes de whatsapp cuando vayan a estudiar).

Reservar un poco de tiempo a diario para el estudio y nada de dejar todo para última hora.

Buscar momentos apropiados

No estudiar cuando se está cansado. Es mejor dormir bien durante la noche después de estudiar un rato, que continuar hasta las dos de la mañana, ya que no se logrará recordar muchas cosas y probablemente decae el rendimiento al día siguiente.

Mantener la motivación

Pensamiento positivo pero trabajando duro.

 

¿Necesitan un refuerzo escolar?

A veces es necesario un apoyo escolar (aunque sea temporal) que ayude a modificar ciertos hábitos de estudio y incorporar nuevas herramientas de aprendizaje, de acuerdo a la edad y el nivel de dificultad del curso.

Hay niños que necesitan un refuerzo y un apoyo individualizado, que muchas veces los padres no somos capaces de poder ofrecerles con la regularidad y eficacia necesarias.

Nuestros hijos necesitan aprender y no es suficiente recibir los contenidos en el colegio, deben saber asimilarlos y aprenderlos a través de una buena metodología personal de estudio y trabajo en casa.

 

¿Te identificas con lo que acabas de leer? ¿Tus hijos se encuentran en este proceso? Todavía estáis a tiempo de subiros al tren, ¿os ayudo?

 

 

 

Pin It on Pinterest