A diario me encuentro con padres que ya no saben qué hacer para que sus hijos hagan los deberes y estudien: “no se anota los deberes en la agenda, no sabe qué tareas tiene que hacer, da vueltas y vueltas y no hay manera de que se siente a hacer sus ejercicios…»

Sinceramente, sé que no se trata de una tarea fácil para los padres la de motivar a que sus hijos estudien y que hagan los deberes, ya que generalmente los niños prefieren jugar o ver la televisión antes que atender a sus tareas escolares; pero se trata de una tarea más dentro de la educación de nuestros hijos y debemos llevarla de la mejor manera entre todos.

Para la psicología, la motivación es uno de los aspectos fundamentales de todo acto: siempre debe haber una motivación que nos impulse a la acción, y ésta puede ser de dos tipos: intrínseca (algo interno que nos mueva a llevar a cabo la acción) o extrínsenca (algún tipo de recompensa externa que nos motive a actuar); no debemos olvidar que para que esta motivación tenga un efecto real debe de ser permanente y continuo.

Tips que debes evitar

  • Los niños deben hacer los deberes SOLOS, sólo debes ayudarles a indicarles el CÓMO si es necesario, pero ni debes intervenir en aquello que sepan hacer, ni mucho menos hacérselos.
  • Improvisar horarios, lugares y condiciones de estudio: deben tener sus rutinas y sus hábitos desde bien pequeños.
  • Hacerles dependientes y esperar a que acudan a ti; debes fomentar la autonomía en el estudio, que aprendan a pensar y a resolver, no sólo a preguntar.
  • No dejar que tomen decisiones y organizarles constantemente el estudio; hay que permitirles que se organicen, que piensen y que incluso se equivoquen.

 Cómo puedes motivarlos para que estudien

Es importante insistirles desde pequeños en que deben hacerse responsables de sus tareas, y que sepan que cada etapa requiere de una responsabilidad propia.

A continuación te facilito algunas estrategias que te pueden ayudar:

  • Presencia: es bueno que estés presente en sus tareas diarias (que no significa estar encima), pero sí cerca, y que sepan que pueden acudir a ti con total libertad cuando tengan dudas y se les presenten problemas.
  • Hazles entender que deben comprender y no memorizar, te recomiendo a que les invites a que expliquen con sus propias palabras aquello que entienden sobre lo que leen.
  • Lugar de estudio: siempre el mismo, con su material, con buena luz, sin grandes distracciones…, en el que se sientan a gusto y motivados para estudiar.
  • Técnicas de estudio: te recomiendo que les enseñes desde pequeños a hacer resúmenes, subrayados, lecturas comprensivas, esquemas…  Aunque sea un esfuerzo para ti, será un esfuerzo recompensado en el futuro, ya que les facilitarás mucho el estudio.
  • Enséñales a priorizar: en función de la cantidad de asignaturas a estudiar, de deberes, de tiempo disponible… hay niños que rinden mejor a una hora que a otra.

Me gustaría finalizar este post diciéndote que debes entender que ayudar a tus hijos para que estén motivados a la hora de estudiar se trata de una tarea de mucha constancia y de una cierta implicación por parte de vosotros: los padres; pero si sabéis hacerlo bien y con cariño veréis que los resultados son muy gratificantes.

 

 

Pin It on Pinterest