La demencia es la principal causa de incapacidad en la tercera edad,  suele empezar con pequeñas alteraciones de la memoria y pasa por diferentes fases.

Los primeros síntomas de demencia son leves y pocas veces son asociados a una posible enfermedad.

Algunos de ellos son:

 

  • Pérdida de memoria.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales.
  • Problemas de lenguaje.
  • Desorientación de tiempo y lugar.
  • Cambios de humor y de comportamiento.
  • Pérdida de iniciativa.

El paciente que los sufre tiene ligeras alteraciones de la memoria, que se confunden con cansancio en muchas ocasiones, pero no suelen ser conscientes de estos olvidos; es el familiar más directo quien se percata del mayor número de errores (demencia leve).

Posteriormente, el paciente con demencia tiene dificultad para mantener sus relaciones sociales, olvida nombres, conversaciones, repite varias veces la misma pregunta porque no retiene las respuestas… cada vez aumenta más la desorientación, puede perderse al realizar recorridos habituales (demencia moderada).

Cada día que pasa se muestra más indiferente hacia su entorno, empieza a necesitar ayuda para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, tiene problemas con el lenguaje, presenta cambios bruscos en el humor y alteraciones emocionales… acaba perdiendo facultades mentales, no reconoce a los familiares, y es totalmente dependiente (demencia grave).

 

Terapia Cognitiva para el tratamiento de la demencia

A través de la Estimulación Cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas: lenguaje, memoria, funciones ejecutivas…

Se trata de una de las técnicas de intervención cada vez más consolidadas, ya que aumenta la reserva cognitiva, mejorando o restaurando las capacidades cognitivas y consiguiendo ralentizar el deterioro cognitivo y retardar que los pacientes aumenten su dependencia en las actividades de la vida diaria.

Infórmate de nuestro servicio de Estimulación Cognitiva en consulta y a domicilio rellenando el formulario de contacto que encontrarás al final del artículo.

 

Pin It on Pinterest