¿Te sientes con más cansancio de lo habitual?
¿Te falta energía para realizar tus tareas del día a día?
¿Tienes dificultades para conciliar el sueño?
¿Observas que te cuesta más concentrarte? …
Si te identificas con algunos de estos síntomas puede que sufras de astenia primaveral.
¿En qué consiste?
Es un trastorno adaptativo típico de la primavera que afecta a muchas personas las cuales sienten: cansancio, desmotivación, alteraciones en el humor… todo ello puede deberse a una alteración de los ritmos biológicos; pero debes saber que éstos no suelen prolongarse más de dos semanas (justo el tiempo que tarda el organismo en adaptarse a las nuevas circunstancias ambientales).
Algunas de sus causas
- Cambios de horario (adelanto de hora).
- Modificaciones ambientales (distintas condiciones de luz y de presión atmosférica).
- Diferentes rutinas (el día es más largo, anochece más tarde y el organismo puede verse alterado, haciendo disminuir la producción de endorfinas que son las hormonas del bienestar; y alterando la segregación de melatonina que es la hormona que regula el sueño).
Tratamiento
Te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes tips que considero que pueden ayudarte a lidiar con la astenia primaveral.
- Establece horarios: para que tu organismo vuelva a encontrar su equilibrio de nuevo es básico que sigas unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación.
- Comida consciente: es importante que hagas 5 comidas al día, incluyendo aquellos nutrientes que te aporten mucha energía como los frutos secos, plátanos…
- Buena hidratación: mínimo dos litros de agua al día para estar bien hidratados, una hidratación insuficiente puede provocar cefaleas, entre otros.
- Descanso correcto: establece unas rutinas adecuadas a la hora de dormir, debes intentar dormir 8 horas diarias.
- Ejercicio moderado: camina, nada, monta en bicicleta…
- Actividades placenteras: la astenia primaveral provoca desmotivación en general, por eso conviene intentar superar la sensación de cansancio y falta de energía para realizar actividades que te gusten, de esta manera tu ánimo mejora.
- No te automediques: si llevas una alimentación correcta, no necesitas suplementos nutricionales, consulta antes con tu médico.
- Observa si hay otros síntomas: a veces, puede confundirse la astenia primaveral con otras patologías como la anemia, y si los síntomas de la astenia se prolongan más de dos semanas es recomendable visitar al médico para que se puedan descartar otras enfermedades.
- Positividad: genera más positividad, lo que te puede ayudar a sufrir menos los síntomas de la astenia relacionados al bienestar emocional.
- Paciencia: no olvides que se trata de algo pasajero, aunque los síntomas sean molestos y afecten negativamente al ánimo, debes ser paciente, pues cuando el organismo se adapte a la nueva situación acabará pasando.
Si tienes hijos y se ven afectados por la astenia primaveral, notarás que presentan más rabietas y lloros durante unos días, pero acabarán remitiendo.
No olvides disfrutar de esta estación maravillosa del año, aunque recuerda aquello de: “la primavera la sangre altera”.
Comentarios recientes