En más de una ocasión has escuchado que las mejores cosas no cuestan dinero. El hecho de viajar nos aporta nuevas experiencias y una forma excelente de abrirnos al mundo, de conocer otras culturas… pero en muchas ocasiones hacemos las maletas para escapar: compramos un billete, nos vamos unos días de hotel, hacemos excursiones… pagamos para huir, descansar y alejarnos de la rutina diaria y de lo que somos a diario. Es lo que se llama la “cultura de la evasión”: escapar momentáneamente de lo que somos y de nuestros problemas. Y muchas de las veces, no nos hace falta comprar un billete y irnos a otro lugar para evadirnos, ya que lo hacemos a menudo a través de las redes sociales, la televisión… desconectamos para descansar. No estoy diciendo que sea nada malo, pero de vez en cuando estaría bien practicar otro tipo de viajes, como un viaje a tu interior. ¿Sigues leyendo y te explico cómo?

Un viaje introvertido

¿Te suena raro el nombre? La verdad que se trata de una aventura muy interesante ya que no tienes que desplazarte a ningún lugar físico, ni necesitas maletas; se trata de un trayecto hacia tu interior.

Ya te advierto que es un viaje un tanto arriesgado donde pueden existir miedos, donde vas a adquirir conocimiento de ti mismo.

¿Te has parado a pensar cuánto tiempo hace que no piensas en ti mismo/a? Las obligaciones diarias, el trabajo, las personas que tienes a tu alrededor… sí es cierto que nuestro escenario social y personal es importante, pero también lo es nuestro universo emocional.

¿Cómo te sientes actualmente?

¿En qué etapa de tu vida te encuentras?

¿Qué necesitas para ser feliz?

El viaje interior es un trayecto en el cual tienes que encontrar las respuestas a tus preguntas. Alcanzar el autoconocimiento no siempre es fácil, requiere tranquilidad y la voluntad para mirar hacia uno mismo.

El mapa interior

El psiquiatra Eric Berne solía preguntar a sus pacientes: “¿Dónde está tu mente mientras tu cuerpo está aquí?”. Te invito a que te lo preguntes de vez en cuando, tal vez te des cuenta que sueles escapar muy a menudo con tu mente, deseando otras cosas. Si tu realidad no se ajusta a lo que sueña tu mente, tal vez debas replantearte algunas cosas en tu vida.

Cómo puedes acceder a este viaje interior

El objetivo es lograr profundizar en lo más hondo de tu ser, ya que el crecimiento personal y la resolución de problemas empieza por la introspección y por un análisis sincero sobre quién eres y hacia dónde vas; y lo más importante es la voluntad y el tiempo para invertir en ti, en escucharte.

  1. Empieza observando tu conducta y pregúntate por qué haces determinadas cosas y por qué no haces otras que tal vez quieras.
  2. Plánteate cuáles son tus necesidades. ¿Qué es lo que quieres conseguir?
  3. Descansa. Piensa. Medita. Es importante que encuentres un rato diario para ti, para estar en silencio. Cierra los ojos y siente… ¿Qué es lo que más te gusta de ti? ¿Y lo que menos?

Acabo de exponerte los tres puntos que considero básicos para que accedas a tu mundo interior y sólo me queda decirte que espero que lo disfrutes y ya sabes que estoy a tu disposición para acompañarte si lo consideras necesario.

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest